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El periodismo sigue en crisis
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El periodismo sigue en crisis

Por Rafa Bernaldo de Quirós
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rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
jueves 07 de enero de 2016, 00:16h

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Desde el pasado año 2008, la crisis económica que ha azotado España ha dejado sin aliento al sector de la prensa. Una crisis que va más allá de la financiera y que ha puesto la identidad de la profesión en entredicho.

El Informe Anual de la Profesión Periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y dirigido por Luis Palacio arroja luz a una realidad palpable: en los últimos siete años han cerrado en España más de 375 medios de comunicación entre diarios, revistas, cadenas de televisión, radios y agencias de prensa. Además, casi 12.500 profesionales han perdido su trabajo.

Uno de los casos más sonados fue el cierre de la radiotelevisión púbica valenciana (RTVV), además del expediente de regulación de empleo de Telemadrid. Casi 5.000 profesionales han engrosado las listas del paro provenientes de la pequeña pantalla, mientras se han perdido 2.635 en diarios y 1.589 en revistas; 880 en radio y 613 en publicaciones gratuitas.

Sólo en los 10 primeros meses de mismo este año se han contabilizado un total de 246 despidos, frente a los 2.465 de 2014 y los 2.771 de 2013, considerados los peores años de la crisis.

El informe asegura que, "tras la crisis económica, los medios de comunicación españoles se han instalado en un escenario con un nivel de empleo significativamente menor, con unos puestos de trabajo de inferior calidad y con unas relaciones laborales más inestables, factores todos que, necesariamente, van en detrimento de la calidad del trabajo informativo”.

Los nuevos medios no frenan la caída del sector

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también destaca que, desde enero de 2008 hasta noviembre de 2015, se han lanzado más de 579 medios de comunicación, mayoritariamente digitales, además de otros proyectos informativos.

Aunque el dato es significativo, preocupa que sólo permanezcan activos 458, mientras que un total de 121 han cerrado o están sin actualizar.

A este respecto, el estudio concluye que “los periodistas españoles han puesto en marcha más de medio millar de proyectos, en su mayor parte informativos, impulsados por esa crisis, como consecuencia de la pérdida del puesto de trabajo o por la imposibilidad de acceder a un empleo, profesionales experimentados y recién licenciados se vieron obligados a desarrollar una labor como emprendedores en la que no tenían experiencia ni conocimientos”.

A pesar de la bajada de salarios, con una retribución básica en promedio de 26.972 euros brutos al año, es decir, unos 1.927 euros brutos en 14 pagas, la presidenta de la APM, Victoria Prego, se mostró optimista y aseguró que existe "un punto de esperanza pequeñísimo".

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