www.estiloysalud.es
La mirada más humanista
Ampliar

La mirada más humanista

Por Pamela Navarrete

Escucha la noticia

El Reina Sofía acoge una exposición dedicada a los fotógrafos españoles que en los años 50 y 60 protagoniz

La mirada más humanista
Ampliar

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge la exposición “Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal”, que podremos ver hasta el próximo 7 de noviembre; se trata de una muestra colectiva que pone de relieve la apertura visual española al mundo y que está dentro de PhotoEspaña 2016.

Esta exposición reúne hasta setenta fotografías y otros materiales documentales que son testigos de la internacionalización de los fotógrafos españoles. Esta apertura al mundo estuvo protagonizada especialmente por el grupo Afal; la revista homónima se fundó en Almería y tuvieron publicaciones entre 1956 y 1963 y se convirtió en un grupo de inconformistas al que se unieron fotógrafos de todo el país.

Carlos Pérez Siguier –fundador de Afal junto con José María Artero García- ha donado al Reina Sofía la selección de material que ha hecho posible esta muestra; un legado formado por los trabajos de Artero, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Alberto Schommer o Julio Ubiña, además de publicaciones y materiales especiales como la correspondía entre fotógrafos en la que encontramos análisis de los contenidos de Afal o anécdotas en las que discuten cuesiones estéticas o ideológicas.

Estos fotógrafos querían ir más allá de la fotografía banal y se adentraron en el documental neorrealista y en el reportaje humanístico, con lo que protagonizaron una revolución con la difusión de “ideas” y “fotografías” que les concedieron protagonismo en todos los rincones del mundo.

Además, la exposición se completa con el proyecto “11 fotógrafos españoles en París” organizado por Comisariat Général du Turisme del estado francés en Barcelona para promover el turismo español hacia Francia.

La mirada más humanista
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios