www.estiloysalud.es
La historia negra de los papas
Ampliar

La historia negra de los papas

domingo 28 de mayo de 2017, 12:41h

Escucha la noticia

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Esteban VI a desenterrar el cadáver de su antecesor en el trono vaticano, el papa Formoso, y celebrar contra él el juicio más macabro de todos los tiempos?

¿Por qué Juan XII, el joven papa-príncipe, ha pasado a la historia como aquel que celebraba curiosas «ceremonias» en la residencia papal? ¿Qué sucedió tras el enfrentamiento entre los papas Dámaso II y Ursino, en la Roma del siglo IV? ¿Por qué la historia ha definido a Alejandro VI, el valenciano papa Borgia, como el más degenerado, corrupto y criminal de todos? ¿Qué trama se tejió en torno a la muerte de Juan Pablo I? ¿Cuáles son las claves de los escándalos vaticanos que han salpicado los papados de Benedicto XVI y el papa Francisco?

Prácticamente desde sus inicios, desde los tiempos de san Pedro, la Iglesia ha sido una institución con un gran poder, lo que la convirtió en un preciado objeto de deseo. Durante muchos siglos, ocupar el trono de san Pedro significaba tener la potestad para coronar y deponer a reyes y emperadores. Un poder que iba más allá del ámbito espiritual. La historia ha estado marcada por numerosos pontífices que se vieron seducidos por las ansias de poder y los apetitos carnales.

En Historia negra de los papas encontraremos macabras historias sobre papas que profanaron los cadáveres de sus predecesores, relatos de pontífices que no dudaron en asesinar a sus rivales, intrigas, violaciones, masacres en nombre de Dios… y un sinfín de atrocidades que causarían el estremecimiento del más cruel de los asesinos.

Los escándalos llegan hasta la actualidad. Los más recientes son los que se relacionan con los tejemanejes de parte de la curia y la banca vaticana y que han dado lugar a escándalos financieros que han salpicado al mismo papa Francisco. Este libro realiza también un diagnóstico del Vaticano hoy en día, y a qué retos se enfrenta el nuevo papa para lograr sus objetivos de una Iglesia nueva y más justa.

Esta obra es un trabajo polémico con una sólida base histórica, que nos muestra una visión de la parte más humana y pecaminosa de la Iglesia de Roma, una institución con casi dos mil años de historia a sus espaldas y que, pese a su reducido tamaño sobre el mapa, ostenta un poder inmenso, capaz de influir en asuntos capitales de la política internacional. Un poder que sus máximos dirigentes no han obviado a lo largo de los tiempos.

Más información sobre el autor

Javier García Blanco (Zaragoza, 1977) es periodista, fotógrafo y escritor. Tras cursar estudios de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, ejerció durante varios años como redactor y jefe de edición en distintas publicaciones. En los últimos años ha sido responsable de la sección de arte del proyecto Mentes (Noticias Yahoo!), y en la actualidad trabaja como freelance para distintos medios de comunicación, como Historia de Iberia Vieja, El Español, El Mundo, Yo Dona, Lonely Planet o Condé Nast Traveler; y es fotógrafo exclusivo de la agencia Istock (Getty Images). Es también autor de varios ensayos, entre los que destacan Héroes y villanos (Cydonia, 2012), Templarios en España (América Ibérica, 2011), Gótica (como coautor, Aguilar, 2006) o Ars Secreta (Espejo de Tinta, 2006).

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios