www.estiloysalud.es
Historia secreta de la búsqueda del poder
Ampliar

Historia secreta de la búsqueda del poder

domingo 28 de mayo de 2017, 12:29h

Escucha la noticia

La historia de las ideas políticas está asociada a la creencia en lo sobrenatural desde los orígenes mismos de la civilización. Oráculos, sibilas, videntes, místicos y visionarios han influido tanto en la invención de la democracia como en la creación de Estados. Estudiar nuestro pasado sin tener a esos actores en cuenta es un error común que este libro pretende reparar.

Gary Lachman, uno de los mejores cronistas contemporáneos de la “ocultura”, afirma que “el ocultismo en política es tan antiguo como la política en sí”, y lo demuestra en esta auténtica Historia Secreta del Pensamiento Político. En sus páginas repasa la influencia de nombres como Emanuel Swedenborg, René Guénon, Julius Evola, Rudolf Steiner, Nicholas Roerich, Mircea Eliade, Carl Gustav Jung o Aleister Crowley en corrientes ideológicas de todo signo, condición y época.

Tras su lectura, resultará imposible comprender el nacimiento de los modernos Estados Unidos, las revoluciones francesa o rusa, el surgimiento del feminismo y hasta la abolición de la esclavitud sin considerar su lado más oculto… y ocultista.

El ocultismo en la política es el primer título de la nueva colección “Ocultura” con el asesoramiento y dirección de Javier Sierra.

No podría haber nada más peligroso para la raza humana que la creencia de que sus asuntos han recaído en manos de superhombres. Colin Wilson, The Mind Parasites

El ocultismo en la política en uno de los ensayos más completos escritos sobre la relación de las ideas políticas con las creencias en lo sobrenatural. El autor, el polifacético ensayista y músico Gary Lachman, analiza varios ejemplos de política iluminada en el mundo moderno —aproximadamente los últimos cuatro siglos— empezando con la misteriosa aparición (o, mejor dicho, no aparición) de la HermandadRosacruz en las primeras décadas de 1600 hasta la actualidad. No se trata de un estudio exhaustivo ni tampoco, en rigor, una historia del ocultismo en la política.

“Este libro no es una relación de las sociedades secretas cuyas maquinaciones ocultistas están detrás de los movimientos políticos de la actualidad. Tampoco es una búsqueda por los armaritos secretos de políticos famosos con el fin de desenterrar algunos esqueletos herméticos. (El hecho de que Ronald Reagan, por ejemplo, contratara a un astrólogo puede ser interesante como cotilleo, pero nos revela bien poco sobre la naturaleza del ocultismo en la política. Asimismo, el hecho de que Aleister Crowley, posiblemente el mago más famoso de los tiempos modernos, escribiera propaganda proalemana durante la Primera Guerra Mundial nos dice más sobre Crowley que sobre política). Tampoco es un libro sobre una conspiración para involucrar a los Gobiernos terrestres en el fenómeno ovni, aunque es cierto que en 1960 los alienígenas se interesaron por la política norteamericana y apoyaron a un candidato a la presidencia.

Tampoco se ha centrado Lachman en el ocultismo político en el sentido de «política de grupos con intereses especiales», por ejemplo, cómo los neopaganos encajan en la sociedad actual, o la relación entre Wicca y ciertas variantes de feminismo contemporáneo. Estos elementos, así como otros que sin duda merecerían la misma atención, están ausentes en su estudio.

El ocultismo en la política es un libro...

...Para descubrir que Estados Unidos fue una nación que diseñaron los masones, y que el peso de sus cimientos se deja sentir incluso en la Era Trump.

...Para saber en qué medida las ideas de artistas y literatos como Swedemborg, Steiner, Blavatsky, Bulwer-Lytton, Roerich o Jung han determinado las políticas de grandes líderes mundiales.

...Para tener en cuenta cómo rosacruces, illuminati, templarios, magos y alquimistas han influido en países y sus tomas de decisiones.

...Para comprender cómo influyeron las creencias en lo sobrenatural en movimientos de izquierdas y de derechas, desde el siglo xix hasta hoy.

...Para recordar que detrás de Hitler se movieron ideas surgidas de un esoterismo rancio ancestral.

...Para sorprenderse con la creencia en el «Rey del Mundo», una utopía que algunos creen que persiguen movimientos como la UE.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios