www.estiloysalud.es
Cien años de ayuda al médico
Ampliar

Cien años de ayuda al médico

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial cumple un siglo de vida atendiendo a los médicos y sus familias y lo celebra con el estreno de la webserie ‘Quién ayuda al que ayuda’.
Cien años de ayuda al médico
Ampliar

La Fundación Para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, la institución que ayuda al médico y su familia en los momentos de especial vulnerabilidad social cumple cien años de vida. Un siglo durante el cual ha protegido a miles médicos de toda España de acuerdo con la Misión para la que fue constituida como Patronato: atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a los miembros de la profesión médica y sus familias cuando estos más lo necesitan.

Con motivo de este aniversario, la Fundación estrena ‘Quién ayuda al que ayuda’, una webserie centrada en recuperar historias reales de beneficiarios de esta entidad. Los capítulos están ya disponibles en http://www.unsiglodevidas.com/ y en el canal oficial de la OMC en YouTube, accesible en este enlace.

'Quién ayuda al que ayuda’ recoge, en sus cuatro episodios, casos significativos de algunas de las prestaciones que este organismo contempla:

  • En el primer episodio, Emilia cuenta cómo la Fundación la ayudó tras volver a España después de trabajar con Médicos sin Fronteras, mediante una prestación concedida para ayudarle con los costes de cuidar a sus padres en la Residencia Siglo XXI.
  • En el segundo capítulo, descubrimos el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) a través del testimonio anónimo de una médica beneficiaria de esta prestación. Tras sufrir una depresión y un problema adictivo, recibió el apoyo de la Fundación para acceder a este programa cuyo objetivo es recuperar al médico con problemas de salud mental o adicciones para que pueda volver a ejercer la profesión médica con todas las garantías para la ciudadanía.
  • La tercera entrega recoge la historia de Laura y María Jesús, hija y mujer respectivamente del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, fallecido hace unos años. Laura, beneficiaria de la Fundación, pudo finalizar sus estudios gracias a las ayudas que recibió de ésta.
  • El último episodio está protagonizado por Vicente y sus sobrinas, huérfanas de médica recién nacidas, que reciben una ayuda de la Fundación.

Para el doctor Serafín Romero, Presidente de la FPSOMC y de la OMC, “miles y miles de beneficiarios nos han acompañado a lo largo de este siglo de vida. Por eso para nosotros es muy importante dar voz a algunos de estos beneficiarios, porque son la cara de la Fundación: nos permiten visibilizar nuestras historias y dar a conocer las distintas líneas de protección social. De esta forma nos aseguramos de llegar a todos esos médicos, y su entorno familiar, allí donde nos necesiten”.

Como explica Laura, una de las beneficiarias, sin la Fundación “no habría podido acabar la carrera, ha sido nuestra salvación. Así que les pediría a todos los médicos colegiados que ayuden en esta causa. La Fundación es un bien de todos los médicos y debemos cuidarla entre todos, porque la vida da muchas vueltas y nunca sabes cuándo vas a poder necesitar esa ayuda que es única”. Esta acción se suma a las diferentes iniciativas que esta entidad está llevando a cabo durante todo el año.

Una labor centenaria de ayuda al médico

Actualmente, cerca de 3.000 beneficiarios forman parte de la Fundación en toda España. Sólo en 2016 se produjeron 910 nuevas altas, sin contar con los casos de información, asesoramiento y valoración realizados desde el Servicio de Atención Social.

Su labor se articula a través de los Colegios Oficiales de Médicos de cada provincia y su actuación se centra en todas las necesidades que el médico pueda llegar a experimentar en materia de protección social. Para ello, propone líneas de ayudas y prestaciones en educación (destinadas a huérfanos de médico), discapacidad y dependencia, conciliación (teleasistencia domiciliaria, ayuda a domicilio, servicio de respiro, residencias de mayores, etc.) o prevención, protección y promoción de la salud del médico (PAIME), entre otros.

La Fundación para la Protección Social de la OMC nació en 1917, como respuesta a la situación de especial vulnerabilidad social en la que vivían por aquel entonces los médicos. Expuestos a enfermedades derivadas de su ejercicio profesional y a la mala salubridad general, en caso de enfermedad o fallecimiento su familia se veía desamparada ya que no existía un sistema público de protección social. A lo largo de estos cien años ha cambiado su forma de abordar esta problemática, evolucionando en la cantidad y calidad de recursos que ponen a disposición de sus beneficiarios, de forma complementaria al actual sistema público, pero no su espíritu.

Cien años de ayuda al médico
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.