www.estiloysalud.es
La FELGTB pide a los partidos que el VIH vuelva a ser prioritario en la política sanitaria
Ampliar

La FELGTB pide a los partidos que el VIH vuelva a ser prioritario en la política sanitaria

lunes 21 de octubre de 2019, 17:36h

Escucha la noticia

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha pedido a los partidos que concurren a las elecciones del 10 de noviembre que la lucha contra el VIH vuelva a ser "una prioridad" de las políticas sanitarias, con motivo del Día Internacional de la Prueba del VIH, que se celebró el pasado 20 de octubre.

En un comunicado, pidió una mayor atención a las personas infectadas por VIH y más protección de sus derechos. Señaló que, aunque el Pacto Social para la no Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH se aprobó en noviembre de 2018, "casi un año después sigue sin implementarse".

Además, las cifras de aproximadamente 4.000 nuevas infecciones al año en el territorio español permanecen estables desde hace tiempo. Según el coordinador del Grupo de Salud Integral de la FELGTB, Rubén Mora, “estos datos arrojan luz sobre la especial vulnerabilidad de los hombres gais, bisexuales o que mantienen sexo con hombres, a la infección por el VIH”.

Ellos y las mujeres 'trans' suman además otras vulnerabilidades como sufrir el estigma asociado al VIH, la Lgtbifobia, estar en situación de irregularidad, determinadas barreras a la hora de acceder al sistema sanitario y al mercado laboral, el ejercicio del trabajo sexual o el consumo de sustancias.

Por ello, exigió al sistema sanitario la creación de estrategias de prevención y atención que tengan en cuenta esta suma de vulnerabilidades y se dirijan a facilitar la toma de decisiones informadas.

Entre otras, propuso medidas para fomentar la realización de las pruebas de VIH, ya que son la clave para iniciar cuanto antes el tratamiento y mejorar así el pronóstico de la infección y la calidad de vida de los pacientes; impulsar campañas de sensibilización, prevención y promover "espacios seguros donde las personas que acudan a hacerse la prueba puedan expresar sus necesidades e inquietudes sobre el cuidado de su salud sexual y recibir la información necesaria para elegir la medida preventiva que mejor se adapte a sus necesidades y a su gestión del placer”.

En la actualidad, "el miedo al estigma y la vergüenza, entre otros motivos, suponen un freno para muchas personas Lgtbi a la hora de acercarse a los servicios sanitarios”, apuntó Mora.

Además de la gratuidad y confidencialidad de las pruebas, reclamó un acceso gratuito a los test confirmatorios, a un seguimiento médico especializado y a un tratamiento gratuito para todos los infectados, con independencia de su situación administrativa.

En cuanto a la discriminación por "serofobia" a la que muchas personas con VIH se enfrentan, pidió la retirada de la catalogación del VIH/sida como “enfermedad infecto-contagiosa” en toda la literatura oficial y reglamentación española porque cuando la carga viral es indetectable el VIH no se contagia.

También reclamó seguir implementando la retirada de la infección por VIH de los cuadros de exclusiones médicas vigentes en todas las convocatorias de oposiciones, promoción o traslado en la función pública (en concreto, en aquellas referentes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el ejército y las profesiones sanitarias), y la creación de programas formativos sobre el VIH en el seno del Poder Judicial, en el sentido de que todos los operadores jurídicos implicados en el proceso de creación normativa y aplicación de la jurisprudencia tengan acceso a la información médica actualizada con respecto al VIH.

Según la FELGTB, el rechazo institucional y social que las personas con VIH padecen provoca que "muchas no se hagan las pruebas" y supone una vulneración de derechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios