www.estiloysalud.es
Desarrollan un sistema de detección de COVID-19 en España 'rápido, barato y de fácil uso'
Ampliar

Desarrollan un sistema de detección de COVID-19 en España "rápido, barato y de fácil uso"

viernes 02 de octubre de 2020, 18:21h

Escucha la noticia

Obtienen un prototipo basado en nanosistemas con puertas moleculares que permitiría detectar la infección por SARS-CoV-2 en 30 minutos.

La PCR es la principal herramienta de detección temprana de COVID-19 en estos momentos, la prueba que ofrece mayor nivel de sensibilidad, ya que otros requieren de equipos costosos, laboratorios especializados y personal experto.

Un equipo de investigación coordinado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y en el que participan también personal de FISABIO, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y del CIBER-BBN han obtenido un prototipo de un nuevo test de detección de la Covid-19 alternativo a las PCR "rápido, barato y de fácil uso" y ya han realizado diferentes ensayos, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Los investigadores trabajan en este proyecto desde que estalló la pandemia. Se trata de un test rápido de tipo Point-of-care (POC) basado en nanosistemas con puertas moleculares, que permitiría detectar de "forma rápida -en 30 minutos-, fiable y sencilla" si una persona está o ha estado infectada por SARS-CoV-2.

Ventajas de las técnicas POC

  • Capacidad de diagnosticar en sitios con infraestructura limitada.
  • Sin personal especialmente cualificados.
  • Sin el requisito de transportar la muestra a una instalación centralizada.
  • Herramientas de detección global para vigilancia de posibles nuevos brotes en el futuro.
  • Permitiría "la implementación rápida de medidas de contención, reducción de los tiempos de respuesta terapéutica, la detección in situ y el uso de un volumen de muestra bajo".

FUNCIONAMIENTO

El test contiene soportes porosos funcionalizados con moléculas capaces de bloquear las entradas de los poros. Así, en presencia de estímulo externo predefinido, la puerta se "abre" permitiendo la liberación de un indicador contenido en el interior de los poros.

Ya se han obtenido resultados preliminares que demuestran que es posible emplear secuencias del genoma específicas de SARS-CoV-2 para activar la liberación de un colorante fluorescente desde una matriz porosa.

PRIMEROS ENSAYOS

Este sistema se pueda emplear tanto para detectar directamente el coronavirus como para detectar secuencias específicas de RNA que indiquen la infección por SARS-CoV-2 sin amplificación por PCR.

El sistema se ha ensayado con pacientes del HUiP La Fe y con personas asintomáticas y ha demostrado "una alta fiabilidad diagnóstica, con gran sensibilidad y especificidad". Por ello, están muy esperanzados de que este producto "llegue al mercado y pueda ser utilizado cuanto antes para ayudar a controlar la pandemia".

SEGUNDO TEST PARA IDENTIFICAR PRONÓSTICOS GRAVES

El equipo de investigadores trabaja también en el desarrollo de un segundo test dirigido a identificar pacientes con alta probabilidad de desarrollar síntomas agudos ya que, mientras hay un elevado número de pacientes que desarrollan síntomas muy leves o que son incluso asintomáticos, otros desarrollan síntomas muy graves.

Este ultimo test de pronóstico deberá implementarse inicialmente en el hospital y en unas horas podrá determinar si el paciente tiene una variante del receptor del virus que lo haga susceptible y, por tanto, con alta probabilidad de desarrollar síntomas severos. Esto agilizaría notablemente el cribado de pacientes, la selección del tratamiento y la optimización de recursos y camas de hospital, contribuyendo a un menor impacto socio-sanitario de la pandemia.

Este proyecto ha sido uno de los seleccionados en la convocatoria del Fondo Supera COVID-19, impulsada por Crue Universidades Españolas, Banco Santander, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios