www.estiloysalud.es
El estudio español que da ‘esperanza’ a los afectados por Covid persistente
Ampliar

El estudio español que da ‘esperanza’ a los afectados por Covid persistente

lunes 08 de marzo de 2021, 11:19h

Escucha la noticia

Hace ahora un año que convivimos oficialmente con este virus que ha paralizado el mundo y que se ha llevado por delante incalculables vidas. Sin embargo, más allá de la protección individual, la infección o las propias vacunas, el Covid-19 va más allá, y cada vez son más las personas que no recuperan la ‘normalidad’ y que luchan a diario contra decenas de síntomas que, en muchos casos, son incluso incapacitantes. Hablamos del Covid persistente y de un ensayo clínico auspiciado por el doctor español Francisco Mera, que ha aportado esperanza a este colectivo, cada vez más numeroso y peligrosamente olvidado…
El doctor Francisco Mera, artífice del ensayo E-speranza-Covid-19
Ampliar
El doctor Francisco Mera, artífice del ensayo E-speranza-Covid-19

El Covid persistente se cursa en pacientes en cuyos casos, los síntomas pueden durar más de cuatro semanas. Así lo certifican diversos estudios internacionales y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) pero, ¿Qué pasa cuando las afectaciones no desaparecen e incluso se agravan con el paso del tiempo?

Una de cada 10 personas que ha pasado el virus padece Covid-19 persistente, aunque podrían ser más, según un nuevo informe del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud. Sin embargo, se trata de una nueva entidad clínica de la que se dispone de escasa información publicada en revistas científicas, por lo que se desconoce a ciencia cierta el número de pacientes que podrían estar afectados.

Entre las manifestaciones conocidas -que superan el centenar-, se incluyen desde síntomas leves o moderados, hasta síntomas físicos alarmantes, como la fatiga severa o el aumento del riesgo de daños en el corazón, los pulmones y el cerebro.

Una situación que en muchas ocasiones los propios médicos no saben cómo controlar, debido a la disparidad de efectos que presentan este tipo de pacientes, y que crea en ellos una sensación de “estigma” o de desamparo que dura ya meses o, como es el caso de muchos afectados, su primer año desde aquel contagio que le cambió la vida.

E-speranza-COVID19

El doctor Francisco Mera es el investigador principal del ensayo ‘E-speranza-Covid19’. Tras contagiarse junto a su mujer en abril de 2020 y apreciar que ella no se recuperaba, no dudó en probar un medicamento que, aunque se diagnostica para otras patologías, cuenta con 18 años de manifiesta solvencia y que, como pudo acreditar después, mejoró su estado.

Hablamos de Montelukast, un fármaco que ahora utiliza en este ensayo clínico -que ha pasado directamente a fase III-, y que actúa como antiinflamatorio a nivel inmunitario.

‘E-speranza-COVID19’ se ha convertido, valga la redundancia, en la esperanza de miles de afectados, siendo además el primer estudio en el mundo para el tratamiento de casos con síntomas de Covid persistente.

Su objetivo no es otro que evaluar la eficacia de dosis bajas de Montelukast para reducir los síntomas respiratorios de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 con clínica respiratoria leve-moderada persistente.

Un poco de luz para todas aquellas personas que aún no pueden acceder a la vacuna, de la que también se espera que palie estos efectos que se prologan en el tiempo, aunque a priori es muy difícil certificarlo, ya que estamos en el comienzo de la estabilización de la pandemia con la constante alerta de una nueva ola o cepa que den al traste con todos los avances conseguidos hasta la fecha.

Sin duda el Covid-19 ha venido para quedarse, y estudios como ‘E-speranza-COVID19’ marcan verdaderos hitos de la medicina española a nivel internacional, aunque necesitan un empujón por parte de todos para poder ir apagando el virus y todas sus consecuencias. Si quieres aportar tu granito de arena a esta causa, que podría llegar a ser la tuya, puedes hacerlo desde aquí.

El estudio español que da ‘esperanza’ a los afectados por Covid persistente
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios