www.estiloysalud.es
El 81% de los fisioterapeutas ha temido contagiarse de Covid-19 en su trabajo
Ampliar

El 81% de los fisioterapeutas ha temido contagiarse de Covid-19 en su trabajo

Por Luis Alvariñas
lunes 14 de junio de 2021, 14:53h

Escucha la noticia

El trabajo y dedicación de los fisioterapeutas que ha atendido y cuidado directamente a personas con el Covid-19 a lo largo de la pandemia ha tenido distintas consecuencias en su salud física y psicológica, como el haber sufrido los síntomas de la enfermedad cerca del 30 por ciento de estos profesionales sanitarios a nivel nacional.

Estos son los resultados de una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en el conjunto del Estado, que constata cómo este colectivo profesional sanitario, al igual que el de las enfermeras y enfermeros, ha visto cómo la lucha contra la pandemia le ha afectado negativamente en muchos aspectos de su vida profesional y también personal y familiar.

Además de asegurar haber tenido los síntomas de esta grave enfermedad en tres de cada diez casos a nivel nacional, un 81,38 por ciento de los fisioterapeutas consultados por el Sindicato de Enfermería han reconocido que han tenido miedo a contagiarse en el desempeño de su trabajo y un 94,04 por ciento a poder contagiar también a sus familiares o amigos.

Otras consecuencias negativas que han sufrido por su labor en primera línea contra el coronavirus a lo largo de los últimos meses es el sentir cierto rechazo social, siendo un 26,68 por ciento los que así lo afirma, y el no sentirse apoyado por sus superiores, como un 51,68 por ciento señala en la encuesta.

Asimismo, un 55,53 por ciento de los profesionales encuestados a nivel nacional por la organización sindical afirman que han empeorado sus condiciones de trabajo en los últimos meses y un 63,73 por ciento que se ha deteriorado el ambiente laboral en su unidad o centro.

La plantilla debería ser el doble de la actual

De otro lado, el 81,34 por ciento de los fisioterapeutas consideran que no ha existido el personal suficiente para prestar la atención sanitaria más adecuada a los pacientes y la ciudadanía en general en su unidad o centro sanitario o sociosanitario durante la pandemia del Covid-19, y el 76,46 por ciento piensa que no se ha reforzado el número de estos profesionales.

La plantilla debería ser el doble de la actual

A escala nacional, un 67,85 por ciento reconoce que no tenían tiempo suficiente para prestar la atención más adecuada, lo que ha llevado a un 40,42 por ciento a prolongar su turno de trabajo para realizar todas aquellas actividades que no habían podido acometer.

Todo este cúmulo de factores y circunstancias han propiciado que un 29,43 por ciento de los fisioterapeutas consultados señale en la encuesta de SATSE que ha llegado a pensar en dejar la profesión si pudiese, mientras que un 10,28 por ciento afirma que ha necesitado ayuda psicológica especializada.

Desde la organización sindical aclaran que:

“La entrega, esfuerzo y dedicación en su lucha contra el Covid-19 ha pasado una grave factura a los fisioterapeutas de nuestro país que, ya antes de la pandemia, sufrían unas condiciones laborales muy precarias, que deben ser mejoradas por las distintas administraciones competentes cuando antes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios