www.estiloysalud.es
Los trenes turísticos de lujo de Renfe vuelven a ponerse en marcha
Ampliar

Los trenes turísticos de lujo de Renfe vuelven a ponerse en marcha

Por Felipe Carrasco
miércoles 05 de abril de 2023, 13:03h

Escucha la noticia

Los trenes turísticos de lujo que comercializa Renfe vuelven a ponerse en marcha con el inicio de la primavera con dos hitos significativos en esta temporada: el 40 aniversario del Transcantábrico Gran Lujo y la nueva imagen que estrena el Al Andalus.

Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios tanto del Al Andalus como del Transcantábrico Gran Lujo y el Costa Verde Express incluyen el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del camino para facilitar el descanso de los viajeros.

También los desplazamientos hasta los lugares situados más allá de las vías, que se hacen en autobús, y los guías de acompañamiento, así como una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo de los trenes, que cuentan con cocina propia, como en los restaurantes de alguna de las ciudades que se visitan.

La experiencia acumulada y la calidad de los servicios prestados han permitido que los turísticos de Renfe se sitúen como referente mundial en el sector de trenes de lujo. El Transcantábrico cumple cuarenta años El Transcantábrico Gran Lujo, que comienza sus viajes el próximo 8 de abril, empezó a circular en julio de 1983 entre León y Matallana de Torío.

A lo largo de cuarenta años de servicio, interrumpidos únicamente por la pandemia, se ha consolidado como uno de los trenes turísticos más reconocidos del panorama internacional del turismo ferroviario de lujo.

En estas cuatro décadas El Transcantábrico, ha realizado 1.511 salidas de 8 días de duración cada una, con un total de 60.510 pasajeros (80% de ellos del ámbito Internacional) y 10.577 pernoctaciones a bordo del tren. La concepción y el nacimiento de El Transcantábrico, primer tren turístico de España y el primero del mundo en ancho métrico, supuso un reto en el panorama ferroviario español y una apuesta arriesgada y novedosa por recrear el ambiente de los trenes de la Belle époque.

A lo largo de estas cuatro décadas El Transcantábrico ha sufrido diversas vicisitudes en su comercialización y en sus itinerarios, siempre con los espectaculares paisajes de la Cornisa Cantábrica como telón de fondo. En abril de 2023 El Transcantábrico Gran Lujo, con la madurez que aportan sus cuarenta años, vuelve a circular por la Cornisa Cantábrica para ofrecer un viaje de 8 días (siete noches) que transcurre, en los dos sentidos, entre San Sebastián y Santiago de Compostela. El Al Andalus estrena imagen El Al Andalus, otro de los emblemáticos trenes turísticos de lujo que gestiona Renfe, estrena nueva imagen en la campaña de primavera de la temporada 2023, que se inicia el próximo 9 de abril.

La nueva imagen del tren se corresponde con el rediseño de la marca que ha realizado Renfe para favorecer su uso en entornos digitales, y se ha incorporado una tipografía modernizada para adecuar el estilo a los estándares con los que trabaja la compañía. También se han actualizado los colores que definen la marca Al Andalus, que evolucionan hacia tonos más vivos, aunque en la misma gama cromática que ha singularizado al tren. Así, la nueva imagen se caracteriza por un tono granate rojizo, característico de monumentos como la Alhambra o la Mezquita, que combina con el negro y el dorado, los colores básicos de la marca matriz.

Los trabajos para la implantación de la nueva marca y los nuevos colores del tren se han efectuado durante los meses de invierno, aprovechando la parada estacional que el Al Andalus realiza cada año. En esos meses se ha realizado asimismo la gran revisión periódica que Renfe lleva a cabo cada seis años en este material ferroviario histórico, siguiendo la planificación que recoge su libro de mantenimiento. Las actuaciones, que se han llevado a cabo en las Bases de Mantenimiento Integral de Renfe de Los Prados, en Málaga, y en la de Madrid, se han concretado en la revisión y actuación en todos los aspectos mecánicos y técnicos del tren. Se trata de intervenciones complejas que están planificadas con el máximo cuidado para garantizar el correcto funcionamiento de un tren histórico y hacerlo compatible con un servicio moderno y de calidad que ofrece todo el confort y garantías de un servicio de lujo.

La revisión del Al Ándalus ha supuesto la intervención en los 15 coches que forman la composición. En todos ellos se han desmontado y revisado en profundidad bogies, tracción, aislamiento de techos y aires acondicionados, así como en algunos elementos del interiorismo que han necesitado algún tipo de reparación. Por lo que respecta al exterior del tren, se ha renovado la pintura de todos los coches de la composición, así como la de la locomotora, que se ha unificado con el conjunto de los coches.

Así, con una imagen recién estrenada, el Al Andalus retoma el próximo 9 de abril sus viajes de 7 días (6 noches) por su itinerario andaluz que, en la temporada 2023, incluye la ciudad de Málaga. El viaje transcurre en los dos sentidos entre Sevilla y Málaga y en su recorrido transita por las provincias andaluzas de Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba. El Costa Verde Express inicia su temporada en mayo El día 20 de mayo comienza la temporada para el Costa Verde Express que también comercializa Renfe en el contexto de los trenes turísticos de lujo.

La oferta del Costa Verde Express se concreta en itinerarios de 6 días y 5 noches, en los dos sentidos, entre Bilbao y Santiago de Compostela. Todos los viajes en los trenes turísticos de lujo se pueden comprar en la web de la operadora, renfe.com, por teléfono a través del número de la Central de Reservas de Trenes Turísticos, y en agencias de viajes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios