www.estiloysalud.es
Vivian Maier, el anonimato del arte
Ampliar

Vivian Maier, el anonimato del arte

Por Pamela Navarrete

Escucha la noticia

La Fundación Canal acoge la exposición “Vivian Maier, street photographer”, una selección de los mejores trabajos de este icono de la fotografía, a pesar de su anonimato.
Vivian Maier, el anonimato del arte
Ampliar

La Fundación Canal acoge, hasta el próximo 16 de agosto, la exposición “Vivian Maier, street photographer”, una muestra que está dentro del programa de PhotoEspaña 2016 y que presenta una selección de los mejores trabajos de la fotógrafa que se ha convertido en todo un icono, pese a su anonimato artístico.

Vivian Maier (1926-2009) es una figura fascinante de la fotografía desde que dos años antes de su muerte, el estudiante John Maloof adquiriera su producción en una subasta en Chicago para realizar un trabajo sobre su barrio e intentara vender las obras por Internet. Esta artista que no se dio a conocer, utilizó la fotografía como una forma de expresión y ha llegado a conmover al mundo de la fotografía con imágenes que tienen un lenguaje propio.
Esta exposición reúne hasta ciento veinte fotografías y nueve películas en Super 8 que plasman el ámbito urbano de la segunda mitad del siglo XX. Así, Canal nos ofrece un recorrido a través de seis secciones en las que podremos adentrarnos en el universo Maier.

En primer lugar, comenzamos con la sección “Infancias”, en la que Maier captó la importancia de la imaginación y el momento, es decir, el aquí y ahora, que se convertirían en características de sus trabajos. Los pasos nos llevan a los “Retratos”, todo un ejemplo de la complicidad entre los sujetos y la fotógrafa en imágenes de personas abandonadas que se convierten en héroes eternos.

La tercera parada de esta exposición son los “Formalismo”, un paréntesis en el que destaca la ausencia de la figura humana y en el que los protagonistas son las arquitecturas, los grafismos, los materiales. En contraposición, nos encontramos con “Escenas de calle”, un ejemplo de la vida en las zona humildes, y con “Autorretratos, que nos enseña un lenguaje con sombras y espejos que representan la identidad de la artista. Finalmente, tenemos “Fotografías” en color, las imágenes tomadas a partir de 1965 en las que el color, el ritmo, el volumen y la experimentación toman el papel principal.

Vivian Maier, el anonimato del arte
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios