www.estiloysalud.es
Padres por gestación subrogada abandonados en Ucrania por el Gobierno español en tiempos de coronavirus
Ampliar

Padres por gestación subrogada abandonados en Ucrania por el Gobierno español en tiempos de coronavirus

lunes 06 de abril de 2020, 20:04h

Escucha la noticia

Hablamos con los padres de una pequeña nacida de forma prematura en Ucrania, a través de gestación subrogada, en tiempos del coronavirus. Pese a la complicada situación actual a causa de la pandemia global derivada de la rápida propagación del Covid-19 por todo el planeta, se encuentran en un limbo administrativo y en un momento familiar muy duro al tener a una persona dependiente ingresada por la enfermedad, que necesita de su atención pese a no poder regresar a España con su hija.

1. ¿Cuándo viajasteis a Ucrania? ¿Hasta cuándo os dura el visado? ¿Qué tipo de cobertura sanitaria tenéis disponible allí?

Viajamos el día 16 de febrero, cuando nuestra pequeña ya había nacido prematuramente, dos meses antes de su fecha prevista de parto. Nuestro visado es de turistas, y dura 90 días, tras este tiempo no sabemos qué solución nos darán, ya que hay parejas que les está a punto de caducar. Tenemos una cobertura sanitaria contratada desde España, pero que tiene una duracion igual a la del visado, y no puede aumentarse. Mi hija no tiene cobertura sanitaria, ya que no es española, ni tampoco ucraniana.

"Mi hija no tiene cobertura sanitaria, ya que no es española, ni tampoco ucraniana"

Al llegar a España no figuramos como padres, y por tanto, no podemos meterla en la Seguridad Social. Aquí estamos sin permiso de paternidad ni maternidad, ya que en España no se reconoce esta técnica de fecundación invitro, y lo deniegan ya que la madre es reconocida en España como la mujer que da a luz, cosa que en las adopciones, sí es reconocido este permiso desde el inicio.

2. ¿Cuál es la situación allí con el coronavirus? ¿Cómo se está viviendo en el país y qué medidas excepcionales hay en vigor y de qué manera os afectan?

Aquí hay una cuarentena hasta el 24 de abril, de momento. Cada día aumentan los casos, pero al empezar se pusieron medidas estrictas como el cierre de bares y zonas de ocio, en los supermercados se entra en grupos reducidos y siempre con mascarilla y guantes. El aeropuerto y los transportes están cerrados, tanto en Kiev como en otras ciudades de Ucrania y sus fronteras. Se permite salir a la calle, pero la gente es muy consciente, aunque tenemos miedo de que esto nos afecte aquí, y no conocemos los hospitales y el idioma es una limitación muy importante.

3. ¿Cómo entrasteis en contacto con el resto de parejas que mencionas? ¿Están allí por el mismo motivo que vosotros?

Encontramos apoyo en muchas parejas con las que nos pusimos en contacto antes de nuestro viaje a Kiev, ya que hay una platoforma creada en redes sociales llamada "Apingu", durante el embarazo de nuestras gestantes, con las que compartimos una buena relación todas las parejas.

Aquí hay varias parejas que nos alojamos en el mismo edificio de apartamentos facilitado por la clínica de reproducción asistida donde hemos realizado nuestro proceso de maternidad subrogada.

4. Mencionas que tu madre está ingresada, entiendo que en España... ¿Es por haber resultado positiva en coronavirus o por otra causa? Dices que es dependiente, ¿reside habitualmente con vosotros? ¿Cómo se produjo el ingreso? ¿Sabéis más o menos cuando podría ser dada de alta?

Ella reside en una residencia, y tras una llamada del médico del centro comentando que llevaba varios días con síntomatologia similar al coronavirus, se traslada a un hospital, y se observa que tiene una neumonía, poniendo el tratamiento de coronavirus.

"El ingreso está siendo muy duro, ya que ella se encuentra desubicada sin ningún familiar y sola"

De momento ella responde bien, no sabemos cuándo será dada el alta, depende de su evolución, pero no sabemos si llevarla de nuevo a la residencia, ya que allí el riesgo es grande. El ingreso está siendo muy duro, ya que ella se encuentra desubicada sin ningún familiar y sola, y con toda la lejanía no es fácil llevar esta dura situación.

5. Sobre vuestra hija, entiendo que en este viaje estábais completando trámites para traerla a España, ¿es correcto? ¿Cómo es el procedimiento y regularización de su situación para que pueda vivir en España, con vosotros? ¿Lo está dificultando o impidiendo la pandemia? ¿Cuál será su estatus legal una vez en España?

La gestación subrogada en Ucrania es totalmente legal, aquí figura como nuestra hija y la gestante no figura en ningún documento. El año pasado en febrero el gobierno español decidió realizar una recomendación administrativa en la cual nuestros hijos no se reconocían como españoles.

Hasta ese momento, se realizaba una prueba de ADN y, tras ver que eran nuestros hijos, se reconocían como españoles, saliendo del país con pasaporte español. Tras esta instrucción, y no ley, llevamos la prueba de ADN a la embajada, tras registrarlos en el registro civil, la cual nos deniega el reconocimiento de su nacionalidad española, al haber nacido de padres españoles.

Con esto debemos ir al ministerio de Asuntos Exteriores y a Inmigración para gestionar su ciudadanía como residente ucraniano, y postriormente se obtiene el pasaporte ucraniano, con el cual el bebé viajará a España, aunque no será reconocido como español, y hay que realizar unos trámites legislativos para reconocer la filiación y su posterior inscripción.

"En España tendré que realizar un proceso de adopción a pesar de que sea mi hija"

El trámite para la obtención del pasaporte ucraniano suele tardar unos tres meses desde el nacimiento del bebé, pero con toda esta situación pandémica, están cerradas las administraciones, y por tanto, no sabremos cuándo podremos iniciarlas para regresar, con lo que conlleva tener un bebé prematuro que precisa atención especializada a los pocos de meses de su nacimiento por diferentes especialistas médicos.

En Ucrania somos padres biologicos, en España seremos su padre biológico y yo, que tendré que realizar un proceso de adopción a pesar de que sea mi hija.

6. ¿Os habéis puesto en contacto con la embajada española o el ministerio de Exteriores? ¿Cuál ha sido la respuesta? ¿Os han ofrecido alguna solución, o la repatriación?

Hemos escrito todas las parejas a nuestra embajada y al ministerio, ya que existe una recomendación de regreso al país de origen. Solicitamos un salvaconducto para poder agilizar los papeles o realizarlos en nuestro país, al igual que otras parejas que han repatriado en la misma condición de otros países, incluso de españoles en EE.UU.

"Se han repatriado a españoles en la misma situación en EE.UU."

Nos responden remitiéndonos a la situación administrativa del año pasado, y sin hacerse cargo de todo lo que conlleva una pandemia como esta y no saber cuándo podremos volver a nuestra casa con unos menores indefensos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios