www.estiloysalud.es
Nuevo proyecto de ley reconoce la voz de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud
Ampliar

Nuevo proyecto de ley reconoce la voz de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud

jueves 11 de junio de 2026, 12:59h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado un Proyecto de Ley que integra por primera vez a las organizaciones de pacientes en la gobernanza del Sistema Nacional de Salud en España. Esta norma reconoce derechos específicos de participación, información y representación ante la Administración General del Estado, consolidando el papel de estas entidades como interlocutoras clave en el desarrollo de políticas sanitarias. Las organizaciones de pacientes, definidas como entidades sin ánimo de lucro con representación mayoritaria de pacientes, familiares o cuidadores, tendrán acceso a información relevante y podrán participar activamente en la elaboración y evaluación de planes y estrategias. Además, se establece un Censo Estatal para facilitar su relación con la Administración y se garantiza su presencia en órganos decisivos del sistema sanitario. Con esta iniciativa, se busca avanzar hacia un modelo más participativo y centrado en las personas dentro del ámbito sanitario.

El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley de las Organizaciones de Pacientes

En una decisión histórica, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Proyecto de Ley que integra por primera vez a las organizaciones de pacientes en la gobernanza del Sistema Nacional de Salud. Esta normativa no solo reconoce jurídicamente la singularidad de estas entidades, sino que también refuerza su papel en la formulación y desarrollo de políticas sanitarias. De esta manera, se establece un nuevo marco que consolida a estas organizaciones como interlocutoras clave ante la Administración General del Estado.

El proyecto define a las organizaciones de pacientes con ámbito estatal como entidades privadas sin ánimo de lucro, cuyos órganos directivos deben estar compuestos mayoritariamente por pacientes, familiares o cuidadores no profesionales. Estas organizaciones deben tener actividad en más de una comunidad autónoma y estar registradas en el Registro Nacional de Asociaciones. Entre los principios fundamentales que guiarán su actuación se encuentran la transparencia en la financiación, la independencia respecto al sector privado y la garantía de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

Derechos reconocidos a las organizaciones

La nueva ley otorga a estas entidades una serie de derechos significativos en su relación con la Administración General del Estado:

  • Acceso a la información: Derecho a recibir información necesaria para defender sus intereses, así como asesoramiento para ejercer sus derechos, incluyendo acceso a normas y disposiciones relevantes.
  • Participación pública: Derecho a participar en la elaboración y evaluación de planes y estrategias cuando todas las opciones estén abiertas, permitiendo formular alegaciones antes de decisiones definitivas.
  • Reconocimiento institucional: Derecho a formar parte de un censo estatal que facilite su interlocución y acceso a programas formativos continuos en áreas jurídico-administrativas y científico-técnicas.

Obligaciones del Estado

La Administración del Estado asume compromisos específicos para garantizar una interacción fluida con estas organizaciones. Se compromete a agilizar la tramitación de solicitudes de información, fomentar el uso de tecnologías comunicativas y difundir activamente normas y planes que puedan afectar los intereses de los pacientes.

A su vez, se establece un compromiso para incorporar progresivamente la perspectiva y experiencia de los pacientes en sistemas públicos de información, así como desarrollar mecanismos que evalúen su participación efectiva.

Papel fundamental en la gobernanza sanitaria

Este proyecto también promueve el asociacionismo como herramienta terapéutica y fomenta la alfabetización en salud, incluyendo aspectos digitales. Además, se incentivará el papel activo de las organizaciones en iniciativas que ofrezcan acompañamiento entre iguales y apoyo psicosocial.

Asegurando representación activa

La ley garantiza que los pacientes tengan voz en los principales órganos sanitarios del Estado. En particular, se asegura su participación permanente en el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud mediante modificaciones a la Ley de cohesión y calidad del sistema sanitario.

Las organizaciones también podrán participar en espacios estratégicos relacionados con políticas sanitarias e innovación tecnológica, como el Foro Abierto de Salud o el Consejo para evaluar tecnologías sanitarias.

Censo Estatal y criterios objetivos

La norma regula además la creación de una Mesa para la Participación de Pacientes como un espacio estable para el diálogo con el Ministerio de Sanidad. También establece un Censo Estatal para reforzar su reconocimiento institucional y facilitar relaciones más efectivas con las administraciones públicas.

La participación estará regida por criterios objetivos que aseguren representatividad e implantación territorial, garantizando siempre inclusión para enfermedades raras.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Sanidad da un paso decisivo hacia un modelo más participativo y centrado en las personas, integrando efectivamente la voz y experiencia vital de los pacientes dentro del Sistema Nacional de Salud.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué reconoce el Proyecto de Ley de las Organizaciones de Pacientes?

El proyecto reconoce jurídicamente la singularidad de las organizaciones de pacientes y refuerza su participación en el desarrollo de las políticas sanitarias, consolidándolas como interlocutoras ante la Administración General del Estado.

¿Cuáles son los derechos específicos que se reconocen a las organizaciones de pacientes?

Se les reconoce el derecho a acceder a información necesaria para defender sus intereses, participar en la elaboración y evaluación de planes y estrategias, y formar parte de un censo estatal para facilitar su interlocución con la Administración.

¿Qué obligaciones asume la Administración del Estado con respecto a estas organizaciones?

La Administración se compromete a asegurar la agilidad en la tramitación de solicitudes de información, impulsar el uso de tecnologías de comunicación, y difundir normas o planes que afecten a los intereses de los pacientes.

¿Cómo se garantiza la presencia de los pacientes en la gobernanza sanitaria?

El proyecto asegura la participación permanente de representantes de organizaciones de pacientes en órganos como el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud y otros espacios estratégicos vinculados a las políticas de salud.

¿Qué es el Censo Estatal de Organizaciones de Pacientes?

Es un registro que refuerza el reconocimiento institucional de las organizaciones y facilita su relación con la Administración, regulando su participación en órganos relevantes para la gobernanza sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios