www.estiloysalud.es
    28 de marzo de 2024

Cuídate

Alerta sobre la venta de jarabes infantiles para la tos con sustancias tóxicas
Los productos se venden sin receta médica y habrían provocado la muerte de más de 300 menores en tres países. La agencia sanitaria solicita la detección y retirada de la circulación de los medicamentos contaminados y aumentar la vigilancia y la eficiencia en las cadenas de suministro.
Los españoles nos hemos adaptado a temperaturas cada vez más extremas desde 1989
La población de España se ha ido adaptando progresivamente a las temperaturas extremas, tanto de frio como de calor, desde 1989 para el frío y desde 2009 para el calor. Este es uno de los resultados de un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),
1,9 millones de bebés nacieron muertos en 2021
(Foto: UNICEF)
Cinco millones de niños y niñas murieron antes de cumplir cinco años y otros 2,1 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 24 años perdieron la vida en 2021, según los últimos cálculos publicados por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad en la Niñez (IGME, por sus siglas en inglés).
Una vacuna española para la COVID-19 protege de la infección y el daño cerebral
Investigadores españoles han estudiado la infección del SARS-CoV-2 en el cerebro y demostrado cómo la vacuna MVA-CoV2-S desarrollada por el CNB-CSIC protege completamente frente a ella. Los resultados sugieren que la vacuna podría prevenir casos persistentes de COVID-19, avanzando así hacia ensayos clínicos de fase I.
¿Podríamos estar ante los últimos coletazos de la emergencia del COVID-19 pese a China?
La OMS muestra un moderado optimismo ante el actual panorama epidemiológico que presenta “una transmisión intensa en varias partes del mundo”, aunque confía en que este año termine la emergencia de salud pública. También pide a China más datos sobre la enfermedad en el país y advierte que la subvariante de ómicron XBB.1.5 es la más transmisible detectada hasta la fecha. No obstante, los expertos recuerdan que todos los países han ofrecido datos muy por debajo en algunos casos de los índices de exceso de mortalidad, que dejaban en evidencia el intento de rebajar la importancia de la pandemia.
Datos: Consumo de alcohol y otras drogas en España

Los consumos intensivos de alcohol disminuyeron 2,7 puntos porcentuales en la población española de entre 15 a 64 años respecto a 2020, pasando de un 19,4% a un 16,7% en 2022.

Medidas en los aeropuertos españoles para frenar la propagación del coronavirus desde China

Carolina Darias, ministra de Sanidad, anunció que los aeropuertos españoles exigirán a los pasajeros provenientes de China una prueba negativa para el coronavirus o la finalización del proceso de vacunación antes del 8 de enero.

Descubren el vínculo entre los antiinflamatorios y los defectos en el desarrollo del esmalte dental

Los odontólogos investigaron los efectos de fármacos tales como el celecoxib y la indometacina, que pertenecen al tipo de los antiinflamatorios no esteroideos y constituyen el primer escalón de la escalera analgésica del dolor de la OMS.

Laboratorio Covid-LOT del Observatorio Complutense
Laboratorio Covid-LOT del Observatorio Complutense

Durante el mes de diciembre, los análisis realizados por el Observatorio Complutense Anticipa-Covid-19 mostraron que la tasa de contagios por covid-19 alcanzó un nivel histórico. Esto significó que la infectividad a siete días de la última semana del mes fue de 4.300 casos por cada 100.000 habitantes.

La biodiversidad y sus efectos en la salud
¿Sabes por qué son importantes los caracoles de concha cónica? Y ¿los osos polares? Y ¿las esponjas de mar? El mundo natural nos ha regalado incalculables beneficios para la salud y la medicina, y probablemente alberga muchos más avances por descubrir. Sin embargo, corremos el riesgo de perder estos beneficios si seguimos degradando el medio ambiente.
0,25