www.estiloysalud.es
    28 de marzo de 2024

Cuídate

Increíble: Crean nanopartículas contra el SARS-CoV-2 usando plantas
(Foto: UPV)
Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) obtienen nanopartículas recubiertas con anticuerpos contra el coronavirus a partir de ‘biofactorías’ de plantas.
Descubierta una de las causas de resistencia a la inmunoterapia del cáncer de pulmón más frecuente
(Foto: CIBER/DICYT)
Una investigación conjunta del Cima Universidad de Navarra y la Universidad de Yale (Estados Unidos), realizada en el marco del CIBERONC, ha descubierto una de las causas de resistencia a la inmunoterapia del cáncer de pulmón. El estudio identifica una alteración genética que modifica el microambiente tumoral y reduce la respuesta al tratamiento en los pacientes con esta alteración.
Reducción de pecho, ¿cuándo es momento para hacerla?
En vista de los avances científicos y el uso de técnicas innovadoras para mejorar la salud, muchas personas se han visto en la necesidad de hacer una reducción de pecho. Dicha intervención ofrece beneficios no solo a corto plazo, sino permanentes, lo que aumenta la posibilidad de obtener resultados mucho más saludables.
La amenaza mundial del sarampión continúa en aumento mientras un año más millones de niños siguen sin ser vacunados
Tras años de descensos de la cobertura de vacunación contra el sarampión, en 2022 los casos de esta enfermedad aumentaron un 18% y las muertes se incrementaron un 43% en todo el mundo (con respecto a 2021).
Imágenes en 3D de célula control (izq.) y célula infectada con SARS-CoV-2. 
Autor: CNB-CSIC
Imágenes en 3D de célula control (izq.) y célula infectada con SARS-CoV-2. Autor: CNB-CSIC
La utilización de diferentes técnicas de microscopía y tomografía, incluyendo el uso de la luz de sincrotrón, revela cómo cambian células pulmonares a lo largo de la infección en modelos de cultivo celular.
La OMS actualiza las directrices sobre los tratamientos contra la COVID-19
(Foto: OMS)
La OMS ha actualizado sus directrices sobre los tratamientos contra la COVID-19, que incluyen recomendaciones revisadas para los pacientes que no presentan un cuadro grave de COVID-19. Se trata de la 13.ª actualización de estas directrices.
Trabajar bajo el sol causa una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso
Casi una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso se debe al trabajo bajo el sol, según las estimaciones conjuntas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
10,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2022
En el Informe mundial sobre la tuberculosis 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pone de relieve la importante recuperación registrada a escala mundial en la ampliación de los servicios de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en 2022. El informe constata una tendencia alentadora, esto es, que empiezan a remitir los efectos perjudiciales de las perturbaciones debidas a la COVID-19 en los servicios de tratamiento de la tuberculosis.
La ciudadanía valora de forma positiva la sanidad pública
El documento publicado por Sanidad señala que la población califica con un 7,2 sobre 10 la atención hospitalaria y con un 6,2 la Primaria, que incrementó un 23% las consultas en 2022.
La longevidad puede estar asociada a la capacidad de sentir los olores de las sustancias nocivas
En gusanos nematodos expuestos a un compuesto exhalado por una bacteria patogénica, científicos detectaron la activación de un circuito neural que redundó en un incremento del tiempo de vida y en una menor agregación de proteínas.
0,25